sábado, 27 de julio de 2013

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


Arranca una vez más la Maratón de Cine Film Focus, un encuentro entre blogs que compartirán durante dos semanas artículos sobre cine y que todo el mundo podrá disfrutar. Descubrepelis una vez más se suma a la iniciativa abriendo hoy la maratón que durará hasta el 11 de agosto.

Kenneth Branagh es sobradamente conocido por sus películas basadas en grandes obras clásicas de la literatura de su tierra natal, centrándose sobretodo en las shakesperianas. Ha participado en muchas de ellas como actor, pero destaca especialmente en las suyas propias como director, todas ellas, por supuesto, contando siempre con desorbitados presupuestos dónde no sobra la épica y la grandilocuencia, incluso en las más pequeñas, como es Mucho ruido y pocas nueces.

Cogiendo una vez más una obra de William Shakespeare, Branagh nos conduce hacía la campiña siciliana dónde conocemos la familia del caballero Leonato y como recibe al príncipe Don Pedro de Aragón y su hermano Don Juan, acompañados de toda su comitiva que regresan tras una última victoria en combate. A partir de aquí se nos construye un relato de amores, odios, juegos, trampas y risas en una película de enredos.

El director se centra en la obra de Shakespeare y la transporta a la pantalla siendo lo más fiel posible a esta, la puesta en escena y los diálogos son tal cómo el libreto marca, llevando a pantalla una obra de teatro. De entrada, querer hacer la película lo más fiel posible al relato puede ser una buena idea por no mancillar el texto de tan importante autor, pero es esa propia fidelidad la que hacen que la película no sea tan atrayente como debería. De entrada, poner en pantalla una puesta en escena teatral puede dar buen resultado en un film experimental que busque precisamente jugar con los limites de este, o por contra siento una puesta en escena 100% teatral con las limitaciones que el escenario ofrece (especialmente en los territoriales). Pero Branagh lo mezcla con una realización cinematográfica consiguiendo un resultado algo pobre. A ello debemos sumarle unos diálogos escritos el año 1600, que siendo fiel a ellos se consigue una película algo ardua de seguir, sobretodo para los espectadores de habla no inglesa que pueden perderse en los subtítulos (descarto totalmente la idea del doblaje).

Dejando de lado esa problemática, la cinta, que cuenta con un reparto coral de primera linea, Emma Thompson, Kenneth Branagh, Robert Sean Leonard, Kate Beckinsale, Michael Keaton, Denzel Washington, Keanu Reeves, Richard Briers, Phyllida Law, Imelda Staunton... por citar algunos, se conforma como una de esas películas que destilan positivismo y buen rollo por doquier, una película que levanta el ánimo a cualquiera gracias al buen rollo de los actores y de un relato alegre como ninguno. De este modo Branagh elige uno de los relatos más entrañables del escritor inglés para realizar una de sus más pequeñas películas, que se convierte en un caramelo para él, sus actores y los espectadores.

No mucho más se puede decir de un filme así, entretenido, para pasar un rato agradable, y sonreír un poco.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Much Ado About Nothing
AÑO 1993
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Kenneth Branagh
GUIÓN Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)
MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Roger Lanser
REPARTO Emma Thompson, Kenneth Branagh, Robert Sean Leonard, Kate Beckinsale, Michael Keaton, Denzel Washington, Keanu Reeves, Richard Briers, Phyllida Law, Imelda Staunton, Brian Blessed, Gerard Horan, Richard Clifford, Jimmy Yuill, Ben Elton, Alex Lowe, Patrick Doyle
PRODUCTORA Samuel Goldwyn Company
GÉNERO Comedia. Romance
TEMÁTICA Comedia romántica. Siglo XVII. Shakespeare

SINOPSIS
Adaptación de una comedia de Shakespeare. El Príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan (Keanu Reeves), de Benedicto (Kenneth Branagh) y de Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero (Beckinsale) y su sobrina Beatriz (Emma Thompson) en una paradisíaca villa de la campiña siciliana (Mesina). En el siglo XV, Sicilia formaba parte de la Corona de Aragón.

PREMIOS
1993: Globos de Oro: Nominada a Mejor película comedia/musical
1993: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario
1993: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película y actriz (Thompson)
1993: Premios Razzie: Nominada al Peor actor de reparto (Reeves)

CRÍTICAS
+ "Notable adaptación de Shakespeare, que explota las posibilidades cinematográficas del texto. Historia de amores cruzados e incomprendidos, de traiciones y lealtades, de risas y lágrimas, de poesía y encanto" (Omar Khan: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,3
* Media: 6,8

TRAILER


VER TAMBIÉN


2 comentarios:

  1. El reparto se ve increible

    ¿te imaginas reunirlos a todos de nuevo?

    Ahora solo para una Love Actually o algo parecido

    Listo a seguirle al maraton

    buen finde

    ResponderEliminar
  2. A mí por lo general me cuestan mucho las adaptaciones de Shakespeare. Si el teatro de por sí tiene su cierta dificultad para adaptarse a la pantalla entre la fidelidad y la transformación, creo que Shakespeare es un dramaturgo particularmente difícil de enfrentar. De hecho que me venga a la mente, sólo puedo citar a "Titus" como una película basada en un texto suyo que me haya encantado. Y eso que tampoco tenía muchas ganas de verla en un principio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar